lunes, 7 de febrero de 2011

Hemos salido a descubrir otro mundo

Días en que nos crece un living comedor porque algún vecino ambulante se ha ido
dejándonos una mesa vacía o un tronquito de regalo

A casi dos semanas de haber partí-donde-estamos podemos decir que ya somos habitantes de este otro mundo. La idea de este blog es mantener contacto y compartir algunas de nuestras experiencias en este viaje por América -aunque lo mismo podría decir en este viaje por la Tierra o por el Agua- con las personas que, con alegría y sin juzgarnos, deseen pasar a visitarnos.
Este viaje se planeó hace ya muchos años, cuando ninguno de nosotros siquiera había nacido.
Estábamos entre esto o sacarnos la lotería, pero creo que eso lo vamos a dejar para el año que viene.

Debo (disfruten de esta palabra ahora porque no sé cuándo la volveré a usar) aclarar que "CuartitO RojO" es el nombre de este espacio virtual y no el nombre de nuestro imaginario colectivito. El nombre del pequeño grupo todavía se está cociendo vaya a saber uno en qué montaña del camino. Por ahora, Rodolfo Moisés, un gigante que habita este otro mundo y con el que nos hemos musicalmente topado, nos ha bautizado como "Latitudes", nombre con el cual nos presentaremos esta noche en el Octógono del Cerro Colorado, Cdba, junto a "Los Dedos Mochos" (dúo Rodolfo y Carlos).

Acá está el humilde afiche dominado por las figuras del Indio Pachi y el Chango Rodriguez

Breve brevista de estas dos semanas

Nos reunimos en Santa Fe donde nos protegieron los sapos del pantano. Compartimos comidas y preparativos con la gente que nos ayudó a partir y que nos despidió. Terminamos de reunir elementos fundamentales para el viaje: 1 linterna regalo de mi viejo que me olvidé, una bolsa de 5k de lentajas que nos ha permitido compartir proteínas y guisos con todo el que se arrime, 1 carpa que resiste lluvias sí hasta cierto punto, moscas no, le gusta sobre todo amanecer al sol;
1 cuchillo, 4 tenedores no, 5L de aceite de oliva extra virgen que vamos regalando a quién nos hospede en su cocina por dos noches y un almuerzo, 1 caja vacía, 1 valija atada al techo también vacía por cualquier tipo de eventualidad charango, tiple o cuatro venezolano que se presente por el camino.
Partimos hacia Córdoba, Tere nos hospedó de super onda en su casa y se ve que era el lugar indicado para la primera parada porque después de un rato nos enteramos que tenía y nos vendió  dos micrófonos Shure a 300$ total; los andábamos buscando y nos encontraron.

Después partimos para Alta Gracia, alguien preguntó dónde había vivido el Che. A la orilla del río nos encontramos con Juan y Clara dos compañeros de la Escuela de Música Popular de la República de Avellaneda al lado del puente. Nos hospedamos donde ellos se hospedaban, en la casita donde vive temporalmente Nati mientras construye una más definitiva con ladrillos de adobde que trajo de Catamarca y que la lluvia de esa noche devolvió a la tierra.
Después de la tormenta inauguramos la bolsa de hacer guisos y comimos a la luz de la vela que me llevé del centro de mesa de la recepción de mi hermana. De postre grabamos Balderrama entre todos a la luz de esa "velita".

Al otro día desayunamos avena con azúcar negra, durazno, banana y pasas, plato que coció Clara y que Luchito se aprendió para repetirlo apenas tengamos una bolsa de 5k de avena; tocamos mates y compartimos unos temas para salir hacia Córdoba otra vez, atravesar el tráfico y llegar ya casi de tardecita a Huerta Grande donde con Coco teníamos un magnífico lugar fichado del año pasado, fuera del camping. Antes de transformar el auto armado en campamento desarmado manejamos 1km hasta La Falda para hacer unos pesos en las mesitas del centro, tocamos Mano a mano, Chacarera del Pantano y Milonga Swing; sin permiso municipal en algunos lugares no nos dejaron terminar del todo pero compensamos con la buena onda de alguna gente. Cenamos pebetes y un par de vasos de vino hasta el tope por 3$ pesos, qué hallazgo; duró sólo esa noche.

Ensayamos toda la tarde y luego partimos para llegar ya con la nochecita a Capilla del Monte. Ahí encontramos un pequeño bello barrio al sur del camping y tuvimos dos noches de tocar y brillar de alegría. Desplegamos guiso, una Divina nos retrucó con pimientos a la parrilla con huevo dentro y para el sector que también encuentra proteínas en la carne salió pollo a las 2 de la mañana, demoró-se.
Recorrimos la feria de Capilla, conocimos a Hugo Zapala, un gran luthier y ejecutor de instrumentos andinos de viento que estudió en la Sorbona dirección orquestal pero prefirió volver y dedicarse a transmitir y apoyar la dimensión cultural de la que se siente parte porque por más que lo tentaran los 15mil u$d de cada presentación como director no le completaban la picture.

En Capilla hay un hombre pelado que compone canciones y dice que la pegó con sus películas, si lo ven escúchenlo, él no les va a dejar otra alternativa, pero si se aburren no intenten subirse a tocar un tema en la viola porque él se las sacará de las manos y les dirá que son unos turistas que no entienden nada, a lo que ustedes o el mismo Lucho podrá o pudo haber-le gritó pelado y la can! y varias barbariedades sonoras que nunca están de más.

El barrio del camping sintió la misma nostalgia precoz que nosotros por despedirse tan pronto de personas tan recientes. Pero nos llamaba el Cerro Colorado. Mítico lugar donde eligió vivir Atahualpa y donde su hijo ha hecho hasta lo imposible por tener la peor fama del pueblo.
Encontramos gente ya conocida y amiga del año pasado, Rengo Luque!

Y encontramos -o nos nacieron- nuevos seres musicales para poblar el camino.
Ahora hago un pequeño alto. Me doy cuenta de que esto es un brevísimo comentario de algunas cosas que compartimos sin saber por qué, sin determinar qué contar o qué no. Sobre las grandes personas creo que lo suyo va a ser tal vez solo nombrarlas y mostrarnos más vivos por lo que nos han dejado en el altar invisible de nosotros cuatro.

Sólo come si estamos todos
Porque él ya come del cielo
Y el cielo bebe de su voz
Y nos escalofría el alma
Ver resonar ese cielo

Valentía tienen, tengo, tienes,
tenemos, nos compartes
un tomo I, un cebo II,
amiga Valentina

Es el gigante que hemos encontrado
En nuestro mundo del revés
Ahora vibrará más nuestra piel